martes, 15 de octubre de 2013

Fundación Y Desarrollo en Trujillo


ESCUDO DE TRUJILLO

Trujillo fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Fue Diego de Almagro quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la Villa de Trujillo en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura.

Al año siguiente, Pizarro oficializó la fundación de la ciudad el 5 de marzo de 1535 y la llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla. En esa oportunidad se realizó el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, y se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores, que fueron: Martín de Estete, Rodrigo Lozano, Blas de Atienza, Alonso de Alvarado, Vitores de Alvarado, Diego de Vega, Gómez de Alvarado, Garcias de Contreras, Mosquera, Melchor Verdugo, Lorenzo de Ulloa, Francisco Luís de Alcantara, Anton de Pedro Mato, Cristobal de Barrientos, Diego de Aguilera, Vargas, Andrés Varo, Antón Quadrado, Valdés, Diego Verdejo, Vicente de Bejar, García Holguín, Diego de Mora, Miguel de la Serna, Pedro González, Juan de Osorno, Juan Roldan Dávila, Trujillo, Hernando de Chaves, Pedro de Villafranca y Miguel Pérez.

El primer libro de Cabildos se perdió en el siglo XVII y así desapareció para siempre la traza original de la población con los solares de las primeras residencias. De viejas papelerías quinientistas se elaboró otra presunta traza, obviamente incompleta y menor.

El encargado de diagramar la traza urbana que distingue a la ciudad de Trujillo, de entre todas las demás ciudades de fundación española en el Perú fue Don Martín de Estete (actualmente una de las calles del centro histórico de la ciudad lleva su nombre). Las manzanas eran de largo trazo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 m por lado. En respeto de la usanza ibérica, éstas se organizaron en una trama ha damero teniendo como punto de partida la Plaza Mayor. El primer trazado urbano abarcó un área aproximada de 40 ha. Los últimos problemas de saneamiento se solucionaron mediante la construcción de un acueducto desde el río Moche que proveyó de agua corriente a la población.

Trujillo se constituye desde su fundación como la ciudad más importante del norte medio del virreinato y como punto intermedio entre la Ciudad de los Reyes, establecida como capital del virreinato, y la ciudad de san Miguel de Piura; además, su puerto natural, "Huanchaco", caleta ubicada en el actual distrito del mismo nombre, fue el punto articulador con los emplazamientos españoles ubicados en Panamá. Así, luego de recibir el rango de ciudad fue designada capital de Corregimiento, que constituyó uno de los primeros intentos de organización política virreinal. De esa forma asumió la capitanía administrativa de la zona y creó su propia zona de influencia. Por esa razón, en Trujillo se establecieron las Cajas Reales, cuya competencia abarcaba las provincias de lo que actualmente son las regiones de Cajamarca, Ancash, Lambayeque, Amazonas y La Libertad. Ante la creación de las encomiendas, Trujillo se constituyó en el lugar de residencia de los encomenderos del norte del Virreinato y contaba, hacia 1540 ya con un regimiento regular.

A nivel religioso, desde la fundación de la ciudad, Trujillo acogió a las más diversas órdenes religiosas. En consecuencia, en el año 1577 se crea el Obispado de Trujillo mediante bula papal emitida por el Papa Gregorio XIII. Luego de ello, durante todo lo que restaba del siglo XVI e incluso hasta inicios del siglo XVII, la construcción de templos tuvo un gran auge en la ciudad, los mismos que se mantienen hasta la actualidad. En 1616 se termina la construcción de la iglesia Catedral.



Plano de La Plaza de Armas de Trujillo
Primer reparto de solares


Hacia 1544, Trujillo contaba con 300 casas y aproximadamente 1.000 habitantes. En el año 2013 Trujillo tiene una población de 294.899 habitantes según datos del INEI. Es por eso que se a venido desarrollando una serie de obras para facilitar y mejorar la vida.


Vídeo Ilustrativo



Fundación de Trujillo


ENTREVISTA

(http://youtu.be/Tm1hz_W6n8M)
Dr. OSVALDO DE BRACAMONTE
&
DOCENTE MIGUEL GONZALEZ ROSELL (UPAO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario